Estos días he empezado a usar una herramienta de Google muy sencilla, pero que muy, muy sencilla; aunque a la vez resulta muy vistosa: Jamboard.
Se hacen cosas como esta:
Se realizan estas pizarras de forma colaborativa entre todos los alumnos de la clase. Solo hay que crear una desde tu perfil de Google y compartirla con ellos. Allí pueden crear notas como las que se ven arriba, incluir imágenes, cambiar el fondo o incluir algunos trazos a lápiz. Yo la he usado para que los chicos suban adivinanzas creadas por ellos (que no se les olvide firmar las notas para saber de quién es cada una).
Se puede utilizar para infinidad de cosas: dejar mensajes de felicitación o ánimo a sus compañeros, escribir adivinanzas, proponer retos, escribir la definición de animal mamífero...
Se pueden crear varias pizarras en el mismo documento.
Aquí te dejo un tutorial por si quieres aprender más:
Para entrar lo primero que hay que hacer es buscar Jamboard dentro de las herramientas de Google:
Después se van añadiendo notas de colores, imágenes o notas a lápiz usando el sencillo menú que aparece a la izquierda:
Esto puede hacerlo cada uno de los alumnos. Se trata de una herramienta colaborativa en la que pueden trabajar varios a la vez. Aunque en realidad está pensada para usarla como pizarra digital esta forma de trabajar es bastante divertida y solo necesitan sus cuentas de Google.
También se puede cambiar el fondo:
Y cuando ya hayas puesto nombre a tu Jamboard le das a compartir y eliges las opciones que más te interesen. Se creará un enlace para compartir con los alumnos y ya podrán subir sus ideas.
Si quieres saber más puedes ver el siguiente tutorial: