- En primer lugar está la página de contenidos que se trabajan en el tema.
- Después en la página “Veo, pienso, me pregunto” se trabaja esta rutina de pensamiento. Aparecen dos imágenes para mostrar a la clase. Se les enseñan a los niños y se les pide que dediquen un tiempo a pensar sobre ellas. Se apuntan en la pizarra las preguntas que los alumnos se hacen sobre el tema a partir de esas imágenes y se recopilan en la página “¿Qué quiero saber?
- Encontrarás luego el resumen del tema de tres formas diferentes para que lo trabajes como más te guste: color, blanco y negro y vacío.
- Hay actividades para realizar en el cuaderno interactivo a partir de información que ellos mismos busquen en Internet. Se pueden hacer de forma individual o en grupos cooperativos: línea del tiempo, herramientas, construcciones, animales. A mi me gusta ir cambiando la metodología. Algunas de estas actividades las realizo de forma individual y otras en equipo.
- Encontrarás fichas para la investigación de varios aspectos de interés: la ropa, el arte (una en blanco para poder reflejar las inquietudes de los alumnos).
- Hay material para trabajar la llave de pensamiento “Abecedario” en la que tiene que buscar vocabulario relacionado con el tema y escribirlo. Es una de las llaves más sencillas para los niños, además les gusta mucho.
- Material para trabajar las rutinas de pensamiento: “Veo, pienso y me pregunto y Pon un titular”.
Queda muy chulo:
Otra de las actividades que hemos realizado para trabajar la Prehistoria ha sido este desplegable sobre nuestros primeros antepasados, la evolución del ser humano. Se trata de un interactivo para doblar en forma de abanico. Por la parte posterior de cada imagen los niños escriben lo que han investigado sobre cada uno de los homínidos.
La última actividad que te propongo en este bloque requiere que los niños piensen un poco. Se trata de un ficha en la que usamos el método científico para hacer que se planteen una hipótesis sobre el modo en el que se extendieron los primeros seres humanos. Me encantan las actividades en las que los niños buscan información, se plantean hipótesis y encuentran los resultados.