Metodología STEAM

¿Qué es?

El término STEAM (Science Technology Engineering, Art, Mathematics) es el acrónimo inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Las actividades basadas en estas metodologías deben fundamentarse en la investigación por parte de los alumnos, lo que convierte la actividad en un proyecto de carácter científico. El objetivo es promover el interés del alumno por las áreas STEAM.
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Queremos fomentar competencias, actitudes y comportamientos concretos como el trabajo en equipo, la competencia digital, la iniciativa o la toma de decisiones.

¿Cómo lo llevamos a la práctica?

Para desarrollar en nuestra clase un proyecto STEAM seguimos estos pasos:

1-Definimos los equipos y los materiales a utilizar y los repartimos a lxs alumnxs.

2- Definimos el proyecto: descripción de objetivos, competencias, conocimientos y habilidades a desarrollar, así como su evaluación.

3- Planificamos el trabajo entre todos los miembros del grupo.
4- Ejecutamos y desarrollamos la actividad en el tiempo establecido.
5- Evaluamos: debatimos entre todos qué ha fallado en cada proyecto y qué ha funcionado.

Para facilitar todos esos pasos usamos esta hoja de registro:


Descarga esta ficha gratuita desde aquí:



Llevamos todo el curso con este tipo de actividades, y ahora desde casa también. Este ha sido el reto de baloncesto, en el que debían construir con materiales reciclados una canasta de baloncesto y algún mecanismo para tirar la pelota y tratar de encestar.