Qué es y cómo jugar a Dobble

El dobble es un fantástico y divertido juego para favorecer la concentración entre lxs alumnxs. Se pueden jugar entre 2 y 8 personas, por lo que yo en clase lo hago en grupos de 5.

Hay que empezar a jugar por la forma simple, en la que se levantan dos cartas en el centro de la mesa y el jugador que encuentra el símbolo repetido lo nombra y coge las dos cartas. Gana el juego el que consiga coleccionar más cartas.
Como nosotros, además de divertirnos, queremos repasar conceptos, diremos el nombre del objeto y alguna de sus características, por ejemplo si se trata de animales diremos si son mamíferos, peces..., si se trata de cuerpos geométricos diremos el número de lados...



Hay 5 variantes:

La torre infernal

Cada niñx coge una carta que coloca delante de él y los demás pueden ver. El resto de cartas se ponen en el centro de la mesa en una pila.
Cada jugador debe buscar si hay algún objeto en común entre su carta y la que se encuentra en el centro. Si lo encuentra debe nombrarlo y se queda con esa carta. Tendrá dos cartas para jugar la siguiente ronda.
Gana quien consiga más cartas.


El foso

Repartimos todas las cartas a los jugadores y dejamos una en el centro de la mesa.
Cada uno debe buscar cuál es el objeto común entre la carta del centro y la suya. Cuando la haya encontrado lo deberá decir en voz alta y poner la primera carta de su montón, en la pila del centro.
Gana quien se quede antes sin cartas en su montón.

La patata caliente

Repartimos una carta a cada jugador y todos las colocan de manera que puedan verse con facilidad.
Cada uno busca un objeto repetido entre su carta y la de otro jugador. Si lo encuentra y lo nombra le entrega su carta a ese jugador. Cuando un jugador se quede con todas las cartas repartidas en esa ronda se comienza una ronda nueva.
Ganará el que se quede sin cartas.

¡A por todas!

Se coloca una carta boca arriba en la mesa y a su alrededor tantas cartas tapadas como jugadores hay. 
Cada jugador coge una carta de las que están tapadas y se levantan todas a la vez. Hay que encontrar un objeto que haya en común entre la carta del medio y cualquiera de las otras. Si un jugador nombra el objeto primero se queda con la carta que no está en el medio. Este mismo jugador continúa la ronda hasta que ya no encuentre objetos. Se reparten otra vez las cartas y se continúa hasta que ya noqueden más. Gana quien tenga más cartas.

El regalo envenenado

Se reparte una carta a cada jugador y el resto se pone en el centro en un montón.
Cada jugador debe intentar encontrar un símbolo común entre la carta del centro y la de otro jugador. Cuando la encuentre pondrá la carta del centro encima de la carta del otro jugador. Y así hasta que no quede ninguna carta en el centro.
Ganará el jugador que tenga menos cartas en su pila.

¿Cuántos Dobble utilizo?

Como yo uso varios tipos de juegos en el aula calculo unas nueve variantes (una por mes) de cada uno. Con eso sobra. No siempre jugamos a lo mismo porque si no pierden interés. Hay que incluir varias temáticas y dificultades. Aquí tienes un ejemplo: